Powered By Blogger

martes, 17 de abril de 2012

SABIDURIA TAURINA


 Aficionados, ganaderos y toreros alicantinos se dieron cita en la Peña Taurina "Pacorro" para compartir con Miguel Lizón, maestro de la pluma y de la crítica taurina en INFORMACIÓN, de la XXIX Tertulia Gastronómica Taurina, servida magistralmente por "Tono".  En el acto se habló, y mucho, de la actualidad taurina nacional y el momento taurino alicantino pero también del homenajeado Miguel Lizón. Poco dado a actos públicos, la treintena de comensales aprovechó para mostrarle respeto y admiración por sus críticas taurinas, sabias e imaginativas, entre risas y muchos aplausos. Opinar con coraje y dignidad es obvio que acarrea enemistades pero esculpe a la vez una personalidad seria y rigurosa en la que algunos ven erróneamente ademanes de sequedad.

Si hubiera sido por los tertulianos, Lizón hubieran salido a hombros del local al sentenciar que ésta ha sido la mejor tertulia de las celebradas hasta el momento. Acompañado por su esposa Emilia, otra gran aficionada, contó anécdotas de su etapa como torero que le llevó a grandes plazas como Las Ventas o el concurso de radio que ganó por importe de medio millón de pesetas por ser la persona que más sabía del maestro Joselito, allá por la década de los 80, y otros aspectos más técnicos que se lo dejo al maestro de la crítica.


En este homenaje encubierto,  el presidente de la peña, Vicente  Sol, le dedicó un poema y el título de "decano taurino" de la prensa alicantina, que éste asumió con resignación al tratarse de ley de vida y tras recordar con cariño a los ya desaparecidos. Firmó en el libro de honor de la peña; le cantaron una copla y hasta escribió una dedicatoria en uno de los ejemplares del libro El toreo en Alicante, rica y larga historia, que publicó junto a su amigo  Lisardo Cortés. Aplausos y brindis de los socios de la peña y de los tertulianos que comparten tanto en el Club Taurino como en el Casino de Alicante para cerrar una intensa charla con brillantes  momentos dialécticos con grandes toreros alicantinos como Emilio García "El Lince"; Antonio Martínez "Rondeño", director de la Escuela Taurina Municipal de Alicante, así como Juan Toledo o Juan Crespo, conferenciante taurino.

Ana Antolin
                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario